elEconomista.es, ocho años líder

On 5 Marzo 2014

elEconomista.es cumple ocho años y lo celebra, como lo lleva haciéndo en los últimos años, siendo el líder indiscutible de la prensa económica en habla castellana. Pero no sólo eso, elEconomista.es cumple ocho años, convertido en el segundo medio especializado con más lectores del mundo occidental. Una expresión que, aunque apenas ocupa una línea tiene un enorme significado. El portal, solo superado en el mundo occidental por el Wall Street Journal, aventaja por mucho a medios internacionales de largo recorrido, como Finantial Times o Les Echos. En España dobla y hasta triplica a sus principales perseguidores.

En solo ocho años, los datos de la auditora comScore, la elegida por todo el sector y referente para la inversión publicitaria, muestran un continuo crecimiento que ha hecho de elEconomista.es no sólo el segundo medio especializado más visitado a nivel mundial, con 6,5 millones de visitantes en todo el planeta, sino uno de los más visitados de España en términos absolutos. elEconomista.es ha atravesado las fronteras de la especialización y es un referente informativo obligado para los internautas españoles.

En las grandes ligas

En España, 3,7 millones de visitantes únicos mensuales han aupado el portal a la cabeza de la información y compite con medios generalistas como El País, La Vanguardia, Abc o El Mundo. Esta posición, lejos de debilitarse, se refuerza desde 2011 cuando elEconomista.es entró por primera vez en ese Top 5 de la información, sin matices.

En tiempos difíciles para la economía española, elEconomista.es ha atendido las necesidades de una ciudadanía con información útil, cualquiera que fuese su papel en la economía, explicando y dando la más amplia cobertura a todos los temas de interés para los lectores. Su capacidad de divulgación y su manera de explicar la crisis se confirman en cada uno de sus datos. El portal ofrece además la mejor información bursátil con recursos online que le otorgan gran ventaja sobre sus competidores puesto que, a través de sus sofisticadas herramientas, permite seguir en tiempo real la evolución de multitud de mercados de todo el mundo.

También ofrece los principales datos macroeconómicos, explica lo más relevante sobre empleo, señala los cambios legislativos que más pueden afectar a la economía o aconseja a los usuarios con textos divulgativos con los que afrontar con las máximas garantías la búsqueda de empleo o un proyecto empresarial.

elEconomista aprovecha además la complementariedad de sus distintos portales para dar cobertura a todos los espacios de interés de los internautas. Toda la información sociopolítica está en EcoDiario.es, mientras que Ecoteuve.es proporciona la mejor información sobre los medios de comunicación y el mundo de la publicidad. Ecomotor o Evasión son algunas otras de las marcas que aspiran a satisfacer dentro de un mismo portal todas las necesidades informativas de los usuarios.

Así, su capacidad para atender las necesidades de los internautas le ha colocado como el líder indiscutible de la prensa económica española. Expansión continúa muy por debajo de la mitad de visitantes que tiene elEconomista.es (2.849.984 frente a 6.503.062), mientras que Cinco Días no logra siquiera un tercio (1.670.250) de los que obtiene elEconomista.es. El 13,9 por ciento del total de usuarios de Internet en España confían en elEconomista.es para informarse mientras que este porcentaje es del 9,2 por ciento en el caso de Expansión y del 5,5 por ciento en el de Cinco Días.

A nivel mundial, también lidera el mercado de habla hispana con sus 6,5 millones de visitantes mensuales. Pero el camino es muy largo y su potencial infinito. El reto emprendido por Ecoprensa de crecer en América con el lanzamiento de elEconomistaAmerica.com, lo que ha supuesto abrir seis delegaciones en diferentes países como México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y reforzar la delegación de Estados Unidos, le ha permitido registrar un crecimiento promedio de más del 90 por ciento en un mercado prometedor en el ámbito digital.

En números, explicada, se entiende esta trayectoria que el presidente del grupo, Alfonso de Salas, define como “una heroicidad”. Una trayectoria que ha permitido a elEconomista.es navegar por la web en “tiempos de tormenta económica” sin percances y, tras ocho años de travesía, seguir abriendo rutas y visitando puertos de todo el mundo.