‘elEconomista’ culmina con éxito un fuerte plan de reducción de costes

On 17 Noviembre 2011


Editorial Ecoprensa, empresa editora de elEconomista y elEconomista.es, ha cerrado, en un tiempo récord y con la aprobación de todos los profesionales, un nuevo plan de reducción de costes, el tercero desde que comenzó la crisis económica mundial.

El ahorro total que ha conseguido elEconomista desde que dio comienzo la crisis supera el 40% de los costes de explotación iniciales.

Un ajuste puesto en marcha ante las turbulencias financieras que afectan a Europa desde el pasado 8 de agosto y las previsiones negativas sobre la evolución de la publicidad en prensa para los próximos meses, e incluso todo el año que viene, con un claro objetivo: lograr que la empresa, de la que son accionistas más de la mitad de los profesionales que componen la plantilla, alcance el punto de equilibrio a finales del ejercicio 2012.

El plan de optimización
Este plan, que incluye una optimización máxima en todas las áreas de la cabecera, desde impresión a ejemplares o puntos de distribución y venta, y la puesta en marcha de elSuperLunes en Internet, contempla una reducción voluntaria de salarios de entre el 10 y el 15% de una parte de la plantilla y el 20% de reducción para el equipo directivo en pleno.

El resto de los trabajadores, y con el fin de mantener la práctica totalidad de los puestos de trabajo, se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que consiste en un 20% menos de horario laboral y una reducción de salario.

El rápido consenso alcanzado entre los profesionales de Editorial Ecoprensa ha permitido la aprobación del ERTE, por parte de la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid, en apenas una semana.

El pasado 17 de octubre se presentó la documentación requerida ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien dio su aprobación siete días más tarde, el 24 de octubre, y lo comunicó a la editora de elEconomista el pasado día 28 de octubre.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puesto en marcha desde el mismo día en que se comunicó a la empresa editora, será revocado, según se acordó entre los trabajadores y la dirección de la empresa, al año de su puesta en marcha, a finales de octubre de 2012.

El objetivo de las medidas, que incluye un ahorro total de costes de más de 4 millones de euros, es salvaguardar el talento de los profesionales de la plantilla y sortear la recaída de la publicidad para entrar en beneficios al término del ejercicio 2012.

Nuevos proyectos
elEconomista, líder de la información económica en lengua castellana y el único diario económico con más del 30% de sus ingresos provenientes ya de los soportes digitales, ha logrado desde su nacimiento, a finales de febrero de 2006, un crecimiento sostenido que, sin la persistencia de la crisis económica en la que Occidente está inmerso desde finales de 2007, le hubiera llevado a alcanzar el punto de equilibro en 2011, cumpliéndose así su Plan Estratégico de lanzamiento.

En todo caso, tras la iniciativa de ajuste la respuesta de todos los profesionales que forman la plantilla de elEconomista ha sido rápida y consensuada y ha permitido poner en marcha el plan de ajuste.

Un acuerdo que resulta de gran importancia para que la compañía se aproxime al punto de equilibrio a finales del año próximo y continúe con su apuesta por la innovación y los nuevos proyectos. Ecoprensa ha liderado a mediados de este año la más grande revolución de la prensa con el lanzamiento de una sofisticada oferta editorial que ha reforzado su apuesta por los soportes digitales con resultados exitosos como son: elSuperLunes y EcoTablet, entre otros.

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