‘elEconomista.es’, el segundo económico a nivel mundial

On 24 Enero 2013

Warren Bennis define el liderazgo como la capacidad de transformar una visión en realidad. elEconomista.es es un claro ejemplo. Desde su lanzamiento, hace casi siete años, su visión, que se demuestra con su fuerte apuesta por la tecnología, lo ha convertido en el portal líder de la prensa económica en habla castellana y, ahora, en el segundo medio económico de mayor audiencia a nivel mundial.
elEconomista supera al FT
En el mes de diciembre, según datos de comScore, el líder económico en España e Iberoamérica se sitúa en la segunda posición de la prensa económica en todo el mundo tras superar, por primera vez, al británico FT.com. Así, elEconomista.es se sitúa solo por detrás de The Wall Street Journal, el periódico financiero fundado por Dow Jones & Company.

De acuerdo a los datos de comScore, los 4.538.671 usuarios registrados en el mes de diciembre han permitido al líder económico, no solo adelantar al FT.com, sino también ampliar las diferencias con otras grande cabeceras de la prensa económica más importantes a nivel mundial, como el alemán Handelsblatt.com, el francés LesEchos.fr y el italiano IISole24Ore.com.

Este nuevo hito se suma a la larga lista de récords de audiencia que ha conseguido registrar al diario económico de Ecoprensa a lo largo de 2012. Y que le han permitido además cerrar el año duplicando en número de usuarios a Expansión. De esta manera, la casa editora empieza 2013 asumiendo nuevos retos que la mantienen fiel a su vocación innovadora.

Nace Eco30 y Emprendedores

En enero ha lanzado Eco30, el primer índice de la bolsa mundial elaborado por un medio de comunicación, conjuntamente con Factset y Stoxx. Se trata de una selección de los mejores 30 títulos del mercado mundial recogidos bajo criterios profesionales para batir a la bolsa europea y estadounidense.

Son títulos que se revisan semestralmente y en los que los analistas coinciden en que hay mucho valor y que merece la pena aguantar largo tiempo. Esta estrategia, antes de ser índice, consiguió batir en el último año a ambos indicadores.

Un reto que a más largo plazo ya logra el Eco10, el índice de ideas de inversión de la bolsa española construido trimestralmente por medio centenar de firmas de inversión y que en sus más de seis años de vida aventaja en 28 puntos de rentabilidad al Ibex. En el caso del nuevo índice Eco30, en dos semanas consigue una rentabilidad del 4 por ciento.

Otro gran lanzamiento es el portal para Emprendedores y Pymes, que incluye nuevas secciones que permitirán a las pequeñas empresas y start-ups tener ideas sobre como mejorar la gestión de sus empresas. El portal cuenta además con un buscador de ayudas e incentivos por sectores y ámbitos de aplicación.

También incorpora un flash de noticias para que los lectores puedan disponer de la última información de uno de los sectores más importantes para la reactivación económica de España. Y aun quedan muchas más sorpresas.
El 40% del total del tráfico económico

Según el último dato del mes de diciembre de 2012 de comScore , la audiencia online total en España es de 8.273.168, de los cuales el digital de Ecoprensa registra un total de usuarios de 3.254.205, lo que supone para elEconomista.es obtener el 40% del tráfico total de los económicos en España.

En el caso de Expansión, la cifra de audiencia es de 1.751.653, lo que supone una cuota en el total del 21,2%; mientras que en el caso de Cinco Días asciende a 1.130.256, es decir, un 13,7% del total de audiencia en todo el país.

Las razones que explican el fuerte crecimiento que registra elEconomista.es se sustentan en sus dos grandes pilares: visión e innovación, los mismos que se han visto reflejados en el lanzamiento de distintos proyectos editoriales y sofisticados servicios a lo largo de 2011 y 2012.

Desde hace dos años, elEconomista viene encabezando una verdadera revolución en la prensa escrita que ha supuesto el lanzamiento de Ecotrader, el portal de pago exclusivo para inversores y elSuperLunes, la edición de papel en formato digital que se publica todo los lunes y una serie de proyectos acogidos con gran éxito por los lectores.
Los usuarios de Latinoamérica superan el 23% del total

elEconomista.es además sigue encabezando, y con gran diferencia, el ranking de los portales económicos en Iberoamérica. Según los datos de audiencia proporcionados por comScore World Wide, al cierre de diciembre de 2012, el digital sigue como líder absoluto de los medios económicos de habla hispana y portuguesa, por encima de medios como CNNExp, Portafolio, America Economía, entre otros.

Es más, de acuerdo a los datos de Nielsen Market Intelligence, el 23% del total de audiencia de elEconomista.es proviene de Latinoamérica. Así, los países con mayor número de usuarios del líder económico son México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile. Latinoamérica se constituye, de esta manera, en un mercado de referencia y de gran importancia para Ecoprensa.

Por eso, en mayo de 2012, elEconomista.es incorporaba la cotización de los índices de referencia de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile y Perú; así como cada uno de los valores que los componen. Además se ha puesto a disposición de los usuarios unas fichas valor, en las que se muestran los principales ratios de las empresas de referencia.